La firma que se dedica a la fabricación de papas prefritas congeladas adelantó que producirá 110 mil toneladas de producto terminado. Actualmente, en el proyecto trabajan 200 personas y se prevé alcanzar las 500 en marzo del año próximo.
Directivos de Lamb Weston, firma que se dedica a la fabricación de papas prefritas congeladas, comunicaron que la planta que se encuentran construyendo en el Parque Industrial General Savio ya se encuentra finalizada en un 80% y adelantaron que en una primera etapa prevén abastecerse con una producción de cerca de 6 mil hectáreas de papa hasta llegar a un total de 8 mil hectáreas.
Con la planta funcionando completamente, la firma producirá 110 mil toneladas de producto terminado. Actualmente, en el proyecto trabajan 200 personas y se prevé alcanzar las 500 en marzo del año próximo, indicó el director de Lamb Weston Argentina, Rafael Magnanini.
Magnanini brindó estos datos durante un encuentro que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien estuvo en el Coloquio de IDEA en la ciudad y antes recorrió las instalaciones del Parque Industrial.
En este marco, de Mendiguren destacó que el General Savio es un predio que llegó este año al 100% de su capacidad y hoy se está ampliando para la radicación de nuevas empresas.
Tras la reunión con los directivos de Lamb Weston, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo ponderó que la firma, que también producirá puré en escamas y fécula en el Parque Industrial, lleva adelante un proyecto de 240 millones de dólares, lo que representa una de las mayores inversiones que recibió Mar del Plata en los últimos 20 años. En este contexto, se detalló también que la planta destinará su producción en un 90% a exportaciones.
En el marco de la recorrida, de Mendiguren se reunió con el presidente del Parque Industrial y también director de Gihon Laboratorios, Alberto Chevalier, con quien analizó las obras realizadas en el predio industrial que cuenta con 260 hectáreas en las que están radicadas 60 empresas que generan 3.600 puestos de trabajo.
Seguidamente, se subrayó que el parque recibió acompañamiento, a través de financiamiento directo no reembolsable del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, por un total de $58,8 millones para obras de infraestructura, y también se otorgaron, el año pasado, créditos para inversión productiva por $333 millones a empresas radicadas en el predio. Durante el encuentro, Chevalier le confirmó a Mendiguren que hoy el parque está funcionando al 100% de su capacidad y lleva adelante una inversión que le permitirá ampliarse para que se radiquen más empresas.
No deja de crecer
En el Parque Industrial, de Mendiguren también se reunió con los titulares de la empresa Havanna, que está culminando la construcción de una planta de congelado que permitirá incrementar las exportaciones en un 30%.
El secretario recorrió las instalaciones de la firma que desde hace 75 años se dedica a la producción y comercialización de alfajores y cafés. Posteriormente, se destacó que en 2017 la empresa contaba con 300 locales (entre Argentina y Sudamérica), comercializaba 4.500 toneladas y empleaba a 2.600 personas. “Hoy están creciendo con el apoyo de las políticas productivas implementadas por el Gobierno Nacional y cuentan con casi 500 locales, venden 5.000 toneladas y emplean a 3.200 personas en todo el país”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo..
“Con el respaldo de financiamiento de la línea CreAr Cambio Estructural a través del Banco Argentino de Desarrollo BICE terminó la construcción de una nueva cámara de congelado. Esta iniciativa les permitirá potenciar su producción en un 30% y vender sus productos a destinos de Asia, Medio Oriente y diferentes países de Europa”, agregaron.
Para concluir, indicaron que la empresa en los últimos años lanzó más de 10 productos y aumentó un 20% sus exportaciones. “Havanna está presente en 12 países de América Latina y Europa, y exporta al año 5 millones de dóalres, de los cuales 2 millones corresponden al mercado brasileño”, concluyeron.